top of page
a332250

En la búsqueda de la inclusión en universitarios.

Desde el aprendizaje de nuestros compañeros hasta las medidas que se conocían en la Universidad Autónoma de Chihuahua, podemos conocer a mayor profundidad como es llevada la inclusión en universitarios desde que son aspirantes a entrar hasta el momento que reciben su título universitario.



Junto con el análisis de la atención que recibimos por parte del Psicólogo Octavio Pérez quien fue el que nos habla con las bases de como apoya y como mejora el apoyo a grupos especiales a la integridad de los estudiantes.


La UACH desde hace años ha tenido un trabajo y una labor de conocer más las oportunidades que se han presentado por mejorar la sensibilización ante situaciones donde encuentran más problemas entre estos grupos que el esté a cargo de apoyar en integridad física y psicológicamente.


"EL OBJETIVO NO ESTÁ EN LA DISCAPACIDAD, ESTÁ EN LA INCLUSIÓN"

La ayuda que se le puede brindar a los estudiantes que puedan llevar es desde la forma en mejorar la vida de los estudiantes, con un fin de mejorar en esta época de pandemia donde se intente mejorar la liberación de estrés y poder auxiliar a todos los que tengan una dificultad en su entorno.


"UNO DE LOS MAYORES DESAFÍOS ES LA ALFABETIZACIÓN"

Dentro de todas las enseñanzas que se realizan en la universidad es el como se manifiestan en como capacitar al lenguaje inclusivo en todo aspecto para los docentes y demás dicentes así como con la infraestructura que se tiene en el lugar con las rampas, con interpretes, con la manera de comunicarnos.



El encargado de traernos un programa especial de inclusión educativa es Raúl Herrera donde atiende a todos los grupos vulnerables de manera específica como a indígenas, las personas con discapacidad y en situación migratoria pero como hemos mencionado antes, es un elemento importante para el avance de la educación y lograr lo que siempre se ha buscado: la inclusión.


¿Cómo surge el programa de inclusión?

Desde el año 2009 se apoyó al programa de apoyo a estudiantes indígenas y dentro de este proyecto se manejaba una permanencia como educación a nivel superior con programas de inclusión avanzando a nivel nacional y creando recursos y siendo un soporte para grupos vulnerables. Este programa logra permanecer por años hasta 2019 con beneficios que se limitaron pero que se busca mantener estos a futuro con un crecimiento y continúen a futuras generaciones.


El acompañamiento y apoyo que se les presenta a los alumnos que están por ingresar se ve reflejado en apoyo económico, en apoyo de material, en apoyo a la hora de presentarse y transportarse a la escuela con las medidas necesarias para que todos se sientan parte de la universidad así como una guía que se necesite para toda esa gente que pertenezca a grupos vulnerables.


Existe un equipo enfocado a que mejore todo el programa y que se mantenga el apoyo desde una "simple" rampa hasta el apoyo de la plataforma moodle y como tengan una plataforma que contemple a las personas que aún no son parte de la universidad pero desean ser parte de manera humana con un fin especial.


¿QUÉ MÁS FALTA EN LA UACH POR MEJORAR?

Hasta donde progresa el alumnado y los docentes, hasta donde persiguen la búsqueda de ayuda a los que sufren discapacidad, alguna situación migratoria, algún problema psicológico o motriz, hasta las problemáticas que se puedan presentar por un virus que ataque a toda una sociedad e incluso más es donde falta para la Universidad Autónoma de Chihuahua el como presenta sus mejorías y gracias a gente encargada como Octavio o como Raúl, podemos ver esos avanzas presentes, podemos ver los avances en los maestros que deciden ayudar a los alumnos sin importar las condiciones, podemos verlo en los compañeros que deciden apoyar a otros, ayudarlos y sobre todo en aquellos estudiantes que sufren de alguna discapacidad y deciden salir adelante y demostrar la inclusión que puede existir en una escuela de nivel superior.



51 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page